Tanta carga de ropa manchada y con malos olores acaba por ensuciar este electrodoméstico y/o llenarlo de moho; por esta razón saber cómo limpiar la lavadora a fondo de vez en cuando, y con productos que ya tienes en casa, es excelente!
¿Cómo hacerlo?
Para limpiar la lavadora por dentro tan solo necesitarás de 4 cosas:
- Vinagre
- Detergente
- Agua caliente
- Un paño
1. Limpiar el tambor de la lavadora con vinagre blanco
El vinagre es un excelente limpiador. Elimina los malos olores y acaba con las bacterias. Así, para lograr una limpieza profunda de tu lavadora, basta con añadir media taza de vinagre blanco en el dispensador del detergente y luego seleccionar un ciclo de lavado normal a una temperatura de 30º o más.
Si notas que la máquina aún no se ha limpiado por completo cuando acabe su función, puedes repetir el proceso, pero esta vez añade una taza del mismo detergente que utilizas para lavar la ropa en su cubeta correspondiente.
Finalmente, después de limpiar el tambor de tu lavadora, recuerda poner un ciclo en vacío o con toallas viejas para acabar de enjuagar bien.
2. Limpiar la goma de la lavadora
Las gomas de las lavadoras con ventanas frontales suelen ser el lugar donde más se acumula la suciedad. Resulta conveniente que la limpies por lo menos una vez al mes para evitar que los restos se adhieran y sean más difíciles de retirar.
Necesitarás:
- Guantes
- Un paño y un cepillo de dientes usado
- Detergente
Paso a paso:
Apaga la lavadora y abre su puerta. Tira de la goma hacia afuera con tus manos sin sacarla toda.
Humedece el paño con detergente y frótalo en la goma hasta que el sucio se elimine completamente.
Si la goma está muy sucia, deja reposar el detergente un par de minutos encima de la mancha, y luego frótalo con el cepillo de dientes usado para eliminar los restos.
Retira el sobrante de detergente o lejía con otra toalla seca. Asegúrate de quitar todos los excesos.
3. Limpiar el filtro de una lavadora
Ya comentamos anteriormente que el vinagre es un excelente complemento de limpieza y resulta una opción ideal si no quieres usar lejía.
Ayuda a eliminar los residuos de jabón y otros químicos, además que contribuye a eliminar las bacterias.
Por eso es ideal para la limpieza del filtro, que es el lugar donde se depositan los restos de detergente, pelusas, etc, que con el tiempo taponan el canal de desagüe de la máquina.
Para limpiar el filtro te recomendamos hacer lo siguiente:
Vacía totalmente la lavadora (haciendo un ciclo de vaciado previamente).
Desconéctala del enchufe.
Afloja el tapón del filtro cuidadosamente para que no salpique agua. Es buena idea tener una fregona cerca por si cae líquido al suelo.
Saca el filtro y elimina todos los restos acumulados pasando un paño por encima o directamente en el fregadero.
Una vez limpio, coloca el filtro nuevamente en su lugar y cierra el compartimiento de la lavadora.
Esperamos que te sirva mucho de ayuda.